| Provincia Espaillat | Mipueblo Gh | Arriba Joba | La Perla | La Ciudad de las Amapolas | RD Jobero |

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Joba Arriba es un poblado de montañas incrustado en la cordillera septentrional al norte de Tenares y al sur de Gaspar Hernández.

Joba es un pueblo pequeño pero muy privilegiado por el hermoso entorno que le rodea; localizado entre suaves montañas que además de ofrecerle protección le brindan el encanto natural de una vegetación colorida y acogedora, su nombre hace honor al río ¨Joba¨, llamado Joba por los indígenas. Por su cercanía con las costas, sus habitantes suelen disfrutar de las playas más cercanas: Como Cabarette (20 minutos) y Sosúa (30 minutos).

Historia: Este distrito municipal tiene su nacimiento en las primeras décadas del sigol XX y se forma con personas que emigraron de otras ciudades por diferentes causas, entre ellas personas atraidas por la fertilidad de sus terrenos. Es de notarse tres grandes familia cada una levantada por un Emilio: Emilio Ureña, Emilio Garcia y Emilio Félix. Desde los 1900 hasta la actualiad

El Distrito: Actualmente alcanza la calidad de Distrito Municipal, está territorialmente dividido en tres secciones, el Higüero, Jagua Clara y la Piragua, más el área urbana del Distrito. Población Joba Arriba consta de una poblción aproximada de unos 6,000 habitantes, siendo esta una polémica en los útimos 10 años ya que una parte significante de la misma es contada al municipio de Gaspar Hernández, restandole potencial y recuciendo la población legal. La mayor población se concentra en la zona urbana.

Economía: La economía de Joba Arriba se basa en la producción de la agricultura, ganado, cacao, café y otros frutos menores. Siendo el cacao el producto principal. Abundan las pequeñas empresas (talleres de ebanistería, mecánica, desabolladura y pintura de vehículos, talleres de herrería, tapicería, supermercados, tiendas, farmacias y colmados. En Joba Arriba se encuentra el Bloque de Cacaocultores “Ramón Matías Mella”, No. 6, de la confederación dominicana de cacaocultores CONACADO, este reúne y exporta la producción de cacao de la mayoría de productores de de esta zona, a pesar que existen otros grandes productores que hacen su negocio directo con otras empresas como por ejemplo la Hacienda Rosa Amelia, perteneciente a Eneken Cacao.

Salud: Posee una policlínica donde se le da asistencia de primeros auxilios a las personas que enferman, tiene dos médicos y una enfermera. Para transportar las personas que presentan gravedad lo hacen a través de una ambulancia gestionada por el Cónsul dominicano en Puerto Rico, Máximo Taveras.

Educación: En cuanto a Educación posee una escuela primaria que va desde el pre-escolar hasta 8vo. grado, ubicada en la zona urbana y otras ocho distribuidas en las secciones y parajes. Además, posee un liceo de educación media. De ahí en adelante un por ciento de los jóvenes que salen del bachillerato emigran hacia otros pueblos a estudiar o van a la universidades cercanas, últimamente se inauguraron un Centro Comunitario de Informática (CCI) y un centro modelo de INDOTEL, que cuentan con 23 computadoras, para que los jobanos tengan acceso a la Internet y otros programas educativos.

Comunicación: Las vías de comunicación son: La carreteras 233, que comunica al norte con Gaspar Hernández (11 Km.) y al sur con Tenares (33 km.) y la carretera que conduce a Jagua Clara comunica también con la Provincia Duarte (San Francisco de Macorís).

Telecomunicación: La señal de telefonía móvil mas fluída que tiene Joba Arriba es la de Claro Codetel, con una antena ubicada en la carretera de la Vereda, esta proporciona señal 3G y GSM para la telefonía móvil digital y conexión a internet de banda ancha. También cuenta con la red de televisión por cable de Cable Atlántico, el cual ofrece más de 150 canales y uno local para enterarse de las noticias en la región.

Religión: La mayor parte de la población profesa la religión católica y tienen uno de los mejores templos católicos de la zona, diseñado con estilo épico por un estudiante jobano de ingeniería. Existe un gran número de personas evangélicas, que se congregan en diferentes templos.

Turismo: Joba Arriba es una de las tierras de la provincia Espaillat, que posee una naturaleza envidiable, porque es ahí donde nace el Río Joba y tiene hermosos paisajes enclavados en las montañas, bañadas de amapolas y pinares en sus áreas más altas. Las aguas del Río Joba se han convertido en lugares de recreo para que los visitantes, como por ejemplo, el Saltadero, el Charco de la Piedra, Marabel, el Paso de la Gina y la Piedra de Virgilio como atracción turística.